Día de la Yunta y su Gañán Almayate 2016

El día de la yunta y su gañan se celebra en Almayate, Velez Málaga dentro de los actos que preceden a la romería del pueblo que se celebra el 3 de mayo. Es una fiesta popular muy especial para Almayate y sus gentes, un merecido homenaje a aquellos que hacen posible con su esfuerzo y arraigo que una ancestral tradición siga viva. Yuntas de toros y vacas que antaño eran utilizadas en todos los rincones de España para las labores del campo, sobreviven en este maravilloso rincón de la costa del sol ajenos al paso del tiempo como patrimonio cultural vivo, de profundas y amplias raíces. El gañan es hoy en día una suerte de héroe, que con su sudor y entrega a estos excepcionales animales, consigue con su constancia y sabiduría ancestral conducir a estas bestias de de más de mil kilos para superar unas duras pruebas de pericia con sus yuntas y carretas.

Hemos pasado una maravillosa jornada disfrutando con estos hombres-toro, que tanto tienen que enseñar con su profundo amor y respeto a esta tierra, a sus tradiciones y de su peculiar manera de medir el tiempo en huellas de toro entre surcos de tierra.
Un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Vélez Málaga que con su apoyo y esfuerzo han echo posible esta fiesta que merece ser conocida por todos.